jueves, febrero 19, 2009

TURISAS+dragonforce...

'¿Esta es la cola para el teatro?'

Esta es la pregunta que me hizo una buena señora cuando aguardábamos en la larguísima cola para el concierto de Dragonforce+Turisas en la Sala Apolo (si mal no recuerdo era un Martes, el 3 de Febrero). La cola pasaba el Teatro Apolo donde había una obra de Faemino y Cansado (por la cual era la que me preguntaba la mujer), hasta el final de la acera. De acuerdo que llegabamos un poco justo de tiempo, pero no me esperaba tantísima cola. SI que sabía que Dragonforce había despertado mucho 'fenómeno fan' entre los jovencitos aficionados al Guitar Hero pero lo que había allí....ufff! una pasada.
La cosa empezó mal, abrieron las puertas tarde, y como había tantísima cola, cuando ya conseguí entrar, los teloneros, Turisas, ya estaban por el primer o segundo tema. Realmente me mosqueó el asunto porque la mala organización inicial del evento (o lo que sea que causó el retraso) hizo que me perdiese la entrada y parte del espectáculo de los finlandeses Turisas; sobretodo teniendo en cuenta que casi había ido al concierto más por estos, que por los cabeza de cartel.
Ya he comentado en un post anterior cuales eran las expectativas de uno y otro grupo, y he de decir que se cumplieron.
Turisas se ganó al público desde el principio, y se hizo dueño y señor de la Sala Apolo, marcando el territorio, haciendo un show divertidísimo, espontáneo y muy bien ejecutado. El cantante tenía muchísimo, y volvía al personal loco con los temas épicos y de taberna, sobretodo en los que el acordeón y el violin eran más patentes. QUe luego digan que estos del Norte de Europa son fríos! Incluso bromeó sobre una cerveza nacional, 'ALhambra', o como él decía, 'Ahambra Special'. El publicó se entregó al máximo con canciones como 'Homgard and Beyond', 'One More', y genial el momento de 'Court of Jarisleif', donde la gente no paraba de bailar y corear al ritmo del acordeón y el violin. Es curioso como casi cualquier tipo de instrumento se puede integrar en el metal. Quizás los más puristas no les guste este tipo de 'innnovaciones', pero realmente el resultado es indiscutible. Momento máximo de éxtasis con la versión del clásico de Boney M, 'Rasputin'. Realmente sin palabras, lo malo es que como teloneros, su actuación se hizo muy corta y el set list algo justito, faltando temas buenísimos como el mismo 'Battle Metal', todo un himno del grupo. Al menos prometieron que volverían a Barcelona como cabezas de cartel...aunque esto de las promesas en los directos me suena a mi como las promesas de los políticos...
Y yo no era el único que había acudido sobretodo por Turisas, al menos la gente que iba pintada con las mismas pinturas de guerra que los finlandeses así lo constataban. Una vez Turisas cerró filas y tras comprarme una camiseta del mismo grupo, se disponía a comenzar el que se suponía iba a ser el plato fuerte de la noche; Dragonforce. Pero, al menos para mí, el pescado ya estaba vendido, y ya podía hacerlo de maravilla Dragonforce, pero los teloneros se habían hecho con el concierto, habían arrasado, habían salido victoriosos, y se habían comido a Dragonforce en directo....aunque en aquel momento Dragon aún no lo sabía.

Para entender lo que se espera uno de un concierto de Dragonforce solo hace falta escuchar un par de temas de estudio; canciones de 7 u ocho minutos, con solos de guitarra interminable, muchos efectos de sonido, distorsiones de guitarra, ritmos pegajosos y pesados, y coros épicos....La cuestión es que esto, en un disco de estudio puede quedar más o menos bonito, pero el directo es otra cosa.





Ya en el momento en el que saltan al escenario se les ve el plumero a la legua; el concierto no es más que una excusa para que veas como tocan de rápido los guitarras, y como se emocionan con los ruiditos y distorsiones varias. Sencillamente, a lo que se dedican los guitarristas, es a bacilar al personal, e intentar dejarlos boquiabiertos con su destreza a las 6 cuerdas con lo típico; que si bailo mientras toco, que si toco con la lengua, que si hago golpeó la guitarra con la pelvis en el aire...Cierto es que lo hacen bien, que saben tocar (yo apenas se sostener la guitarra), pero aquello me pareció puro circo. Daban ganas de que saliese Zakk Wylde, les diese un par de tortas a cada uno, y les enseñase a tocar como dios manda sin tener que hacer tanto númerito como hacían. Y es que no exagero, me quedaba perplejo de la de estupideces que hacían los dos guitarras, y más aún como buena parte del público (más joven por lo que he comentado al principio, que lo habitual en concierto de metal) enloquecía y no paraba de frotarse los ojos, incrédulos de lo que estaban viendo.

Otro desfasado, y pasado de vueltas; el teclado. Insoportable en todo momento, tanto cuando salía con el teclado colgado como cuando estaba en su puesto. En serio, sobraba tanto movimiento, salto y cabriolas...Más moderados y correctos estuvieron batería y bajo, mientras que el cantante, que supongo que se creía con carisma, intentaba animar al respetable haciendole gestos estúpidos. Menos mal que el público estaba ya entregado a sus guitar hero, porque si es por ese pelmazo la gente s elo hubiese pasado mejor en un entierro.

En cuanto a los temas, pues los famosetes más unos cuantos del último disco (UltraBeatDown), acabando con la canción que les dio la popularidad, 'Through the fire and flames', momento en el que quizás, me emocioné algo (junto con Soldiers of Wasteland).

El caso es que la actuación fue a la altura de lo previsible; Turisas enorme, y Dragonforce....bueno...podría ser peor! XD Digamos que regular tirando a mal; vamos que si pasa por tu ciudad puedes pasar perfectamente de verlos, si te gustan mejor quedate con los discos de estudio. Diferente es si lo que quieres es ver Turisas, lo cual realmente recomiendo.

Hasta la próxima y Que la Fuerza Os Acompañe!!!

No hay comentarios: