martes, abril 15, 2008

Nightwish 14-04-08 Barcelona

Propicios días!

Tras una dura jornada de trabajo post-concierto ya estoy listo, dispuesto, preparado, para afrontar la dura labor de escribir unas líneas acerca del concierto de ayer en el Razz. Por si hubiera algún despistado o despistada leyendo esto, recuerdo que ayer Lunes 14 de Abril, Nightwish (ya sabéis el grupo finlandés que se hizo famoso gracias a la cantante que expulsaron hace bien poquito...) aterrizaba en Barcelona para presentar su último trabajo, 'Dark Passion Play'. Antes de todo decir que nunca he sido un gran fan del grupo, los vi en una ocasión, en la gira del 'Century Child' y poco más. Algunos ya sabéis que me gustan los grupos con un poco más de....garra. Pero bueno, entre otras cosas, el concierto tenía el 'morbo' del estreno de Anette Olzon con el temario de Tarja.

Sin más dilaciones ni dilataciones...al grano.

Si hubiesen transcurrido las cosas con normalidad empezaría por los teloneros y a continuación con Nightwish...pero no fue así. La apertura de las puertas estaba programada para las 18.30h, sorpresa mía cuando al pasar por la puerta del Razz, que eran las 18.30 más o menos (más bien más que menos), no solo no estaban abiertas las puertas, sino que aún estaban descargando el material del espectáculo de los camiones. Total, que tras una infernal cola que daba la vuelta a casi toda la manzana, tuvieron a bien de abrir las puertas al impacientado público a las 19.40 más o menos. Todos sabemos que en este tipo de actos la puntualidad no es la norma...pero más de una hora es un poco pasarse. Al menos a mi, y creo que no era el único, me mosqueó un poquejo esperar más de una hora en la calle. Suerte del precioso paisaje de la zona, con esas naves industriales deterioradas y las obras, que estaban para hacer más llevadera la espera.

Una vez dentro; los teloneros. Realmente no tenía ni idea de quien hacía de artista invitado (curiosa manera de llamarlo...¿invitado? yo pensaba que pagaba por ello en el precio de la entrada jeje). No tardé mucho en saber que era una banda llamada 'PAIN' de la cual no tenía ni idea (maldita mi incultura musical). Mi experiencia en conciertos me había alertado sobre la posibilidad de llevarme una grata sorpresa con ellos, y no prejuzgarlos antes de tiempo. No sería la primera vez, en que el telonero supera en expectativas al grupo principal. Y vaya si fue el caso de PAIN.

Arrolladores. Increíble como supieron arrastrar a la sala hacia su terreno. Maravilloso como hacían vibrar a la gente con su progressive metal (me recordaba aunque remotamente a Fear Factory). Un directo realmente brutal, visceral pero técnico al mismo tiempo. Me pareció impresionante como, al menos a mi, me hicieron vibrar, saltar, gritar como un poseso sin conocer ni más remotamente sus temas. Ya había adelantado al principio que 'Nightwish' no era mucho de mi estilo, sin embargo, 'PAIN' al menos en directo, era mucho más en mi línea, y no era el único que opinaba como yo. Todo un descubrimiento. Lamenté muy mucho que acabasen tan pronto su actuación. Creo que podría haber aguantado todo un directo enteramente de ellos sin cansarme en absoluto. De echo, ya adelanto la conclusión final del concierto, pero llegó a gustarme más, muchísimo más, su directo, que el de Nightwish (si venga, acribilladme quienes queráis XD). Aquí os dejo unos clips que he encontrado en nuestro dios Youtube. Disfrutadlos, y a continuación pasaremos con Niquitigüish.

Shut Your Mouth

Same Old Song


Y ahora al núcleo princeps del concierto. Tras hacerse de rogar aparecieron sobre el escenario la formación finlandesa arrancando con 'Bye, Bye, Beautiful'. A modo de prensa rosa, yo tenía la curiosidad masculina de ver como iría vestida la fémina del grupo. Y es que, llamadme superficial, machista, o como queráis, pero había visto videos en directo de esta gira donde salía horriblemente vestida (si no recuerdo mal el vídeo que puse de Nemo es buen ejemplo de ello, vistiendo algo parecido a un saco de patatas XD). Aquí podéis ver a la cantante tal y como saltó al escenario.


Para que no os quedéis con la imagen estática de ella, pensad en ella, todo pizpireta, dando saltitos hacia delante y hacia atrás con una sonrisa de oreja a oreja...y ya no os digo más si sale repartiendo chupa-chups al público...cuanta felicidad en un cuerpecillo tan chico!


Y es que, eso, añadido a que hasta se comunicaba con el público de una manera recíproca y sin mirar por encima del hombro hacía que despertase en mi un sentimiento más entrañable y próximo que no cuando vi la anterior ocasión a Tarja con aires de super diva prepotente...como véis la señorita Tarja no despertó en mi una gran simpatía en mi, aunque eso creo que ya lo he comentado en alguna ocasión. En cuanto a directo, creo que Nightwish ha ganado mucho, no por la entrada de Anette en particular, sino por la expulsión de Tarja. La frialdad que transmitía en sus poses para los clips estaba muy bien para eso, los clips, sin embargo un directo es un directo, y actuar de esa manera es una real gilipollez a mi parecer. En resumen, Anette 1 - Tarja 0. Comentado ya el buen "comportamiento" de la moza sobre el escenario, pasaré a darle un pequeño tirón de orejas. Y es que fuera aparte el cambio radical de estilo que ha supuesto el cambio de vocalista, Anette en directo se queda algo 'corta' en algunos temas, y ojo! que no solo en los temas de la era Tarja, sino también en los del 'Dark Passion Play' lo que hace más preocupante el asunto. Anette 1 - Tarja 1...empate técnico....aunque si he de dar a alguien como vencedor se lo daría a Anette porque, gracias a ella, disfrute mucho más este directo que al anterior del 'Century Child'.

Pero Nightwish, ya está demostrado, no es un solo miembro. Jukka estuvo correcto, aunque pasó desapercibido, echando en falta algún solo de batería.

Emppu y Holopainen estuvieron excelentes, aunque quien estuvo de lujo fue a mi miembro del grupo predilecto; Marco Hietala. Excelente idea tuvieron en su día de darle un papel más destacado al bajista-vocalista, pues gracias a él, el espectáculo tiene mucha más garra, resulta más 'heavy', y tiene más personalidad. Además se nota que, sin ánimo de menospreciar al resto de la banda, Marco tiene un don especial de cara al público. Increible estuvo en 'The Islander' y, me hizo disfrutar de lo lindo con 'Last of the Wilds' (gran temazo muy divertido en directo).

En cuanto a los temas, tiraron como es lógico mucho del Dark Passion Play, no solo (según mi oscura manera de pensar Muahaha) porque era la gira de dicho album, sino porque así Anette se sentiría más cómoda y se evitarían agravios comparativos con Tarja. Además también recurrieron mucho del 'Century Child' y del 'Once', y si, podréis decirme que también eran discos con la voz de Tarja, pero recordad que desde el 'Century Child', el papel de Marco en los temas es mucho más protagonista, equiparandose con la voz femenina. Así que, según creo yo, se escogieron estos temas para que, por una banda, Anette se pudiese apoyar en Hietala, y para dejar un poquito en el olvido los temas en el que 'la cantante' era la principal protagonista. De echo, de los albums antiguos tocaron poquitos temas, a destacar los obligados 'Nemo' y 'Wishmaster'. 'Sahara', 'The Poet and the Pendullum', 'Whoever Brings the Night', 'Amaranth', 'Dead to the World' y muchos temas más, cerrando con 'Wish I had an Angel', concluyeron un espectáculo a mi parecer un poquito corto, pero que en términos generales estuvo bien.
Quizás como negativo lo que he dicho: la voz que se queda algo justa, temario demasiado nuevo, duración algo justa...Si diesemos una puntuación en la escala Feinstone de conciertos, siendo 0 un concierto pésimo, y 10 el mejor concierto orgásmico imaginable; se llevaría un 7, vamos, un notable raspado. Y sin lugar a duda, lo más destacado, lo sensacional de PAIN, que pese a lo que veáis en los videos, en directo suenan mucho más 'duro', más 'heavy', y además tuvieron la desfachatez de pasarle la mano por la cara al grupo al que teloneaban. Todo un descubrimiento que habrá que seguir de cerca.

Antes de acabar os dejo con tres videos que grabé en el concierto. Los tres tienen una característica común: la mala calidad video/audio (sobretodo el audio; mil perdones!)....pero chicos! Algo es algo! No pidáis mucho que estaba de estreno. Os dejo con un pequeño fragmento de 'Bye, Bye, Beautiful', 'Amaranth', y la canción entera 'The Islander'.

Bye, Bye, Beautiful


Amaranth


The Islander


Bueno ahora habrá que tener en mente el próximo objetivo conciertil....que daremos una pista...al igual que el 'Wishmaster' de Nightwish, tienen otro tema cuyo inicio en directo comienza con un contundente....

'Master...."

Que la Fuerza Os Acompañe!

PS: Por el amor de Broca! con solo imaginar cual 'es el próximo' se me pone la piel de gallina. Up Da Metal!






2 comentarios:

Jaume Barcelo dijo...

Gracias. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con el review.

Astur dijo...

Me se la respuesta al acertijoooooooo. Es.......