sábado, mayo 03, 2008

De Portal en Portal

Creo que es una de las pocas veces que he escrito en el Rincón comentando un videojuego, así que podréis deducir ya de entrada, que si lo hago con este, es por algo. Y es que, sin saber ni como ni porque, llegó a mis manos (si vale, me lo bajé!!!!pero fue por casualidad!!!) 'Portal' (PVP 19 euros), un mod del Half-Life 2 de Valve, que se ejecuta como un juego independiente (y se comercializa como tal ^^) pero que goza del motor gráfico y de física del HL2.
El caso es que, lejos de tratarse de un simple shoot 'em up (todo y de gozar con el sello de garantía de Valve), me encontré con un juego original, fresco, divertido y adictivo. Pese a conservar la perspectiva en primera persona de HL2, 'Portal' es un juego de puzzles, un rompecabezas donde tendremos que poner en marcha toda nuestra sustancia gris para poder seguir avanzando en el juego.

Como antaño, el juego está clasificado en "niveles". Tú, la protagonista, te despiertas en una habitación de una monocromática y futurista habitación de 'Aperture Laboratories'. ¿Secuestrada? ¿Reclutada por voluntad propia? Ni idea. El caso es que desde los primeros pasos, y aunque estéis solos, os guiará una omnipresente voz robótica femenina. Y ahora llega cuando explico como funciona y en que consiste el juego...será difícil pero por si acaso tengo el recurso de Youtube para ilustrarlo. Cada nivel es una estancia (o grupo de estancias) comprendido con una entrada (lógico XD) y una salida. El objetivo es bien claro, llegar hasta la salida para poder acceder al siguiente nivel de los 'Aperture Laboratories'. La gracia entonces es como llegar a la salida. Hay obstáculos que sortear, interruptores, plataformas, botones, droides cargados con munición que harán más "interesante" el poder alcanzar la salida. Además, y aquí la clave del juego, se nos hará entrega en las primeras estancias, del arma creadora de portales. Con este arma en nuestras manos (que me recuerda a la G-Zero que maneja el Dr Gordon) podemos crear portales (ya sea en el techo, suelo o paredes) que se conectan entre si. Esta curiosa habilidad nos permitirá, a parte de deleitarnos con experimentos improvisados de física, solventar los problemas que nos encontraremos para poder alcanzar la salida. Puede que no haya quedado claro, pero para eso os pongo a continuación el video presentación de Portal (está en inglés, pero no os será difícil entenderlo).

Con el video seguro que ha quedado mucho más claro, ¿verdad? Ahora decidme que no tenéis curiosidad por probarlo jeje. El caso es que como he advertido, es enormemente adictivo, y con una curva progresiva de dificultad sin llegar a ser en ningún momento abusiva. De echo, lo realmente difícil es completar los niveles "bonus", que son algunas estancias de 'Aperture Laboratories' con un nivel añadido de dificultad....por lo demás el juego es "sorteable" sin especial complicación. La pega del juego es que es breve, muy breve. Entre que es adictivo y yo estaba ocioso, me lo pasé en una sentada de una tarde, sin tampoco apurar mucho el tiempo. Sí, lo lamenté cuando se acabó, pero pasé un rato estupendo, entretenídisimo como hacía tiempo que no lo estaba con un videojuego. Además no solo me enganchó los "jueguecitos" de física, y los rompecabezas, sino el guión, los diálogos (me dejaron muy impresionado y con un buen sabor de boca esa reminiscencia a HAL9000 de 2001:una odisea espacial) y los pequeños detalles de que hicieron un experiencia única de juego. Una pequeña joya, deliciosa, perfectamente ejecutada, cuidada al detalle cuya única pega es ser demasiado breve. 100% recomendable. Un gran descubrimiento, que me alegró una tarde que se planteaba insulsa de entrada. Para acabar os dejo con los créditos del final (tampoco hago ningún spoiler...aunque también recomiendo jugarlo porque el final es buenísimo, divertidísimo, de lo mejorcito!) que terminó de rondear un juego brillante. La canción del final (y los mismo creditos) me entusiasmó, me enamoró, y al parecer no soy el único rarito de este planeta, porque youtube está lleno de gente haciendo versiones de la canción. Raro, ¿no? Sencillo, tendréis que jugar, y completar el juego para poder entender a esta panda de locos que se emociona con un trozo de tarta, un cubo, y una cancioncilla que mejor no defino XD


Ah! y de paso os dejo con la no menos rara web de...
http://www.aperturescience.com

Si nos pico la curiosidad con esto ya no sé lo que hacer XDDD





No hay comentarios: