martes, septiembre 25, 2007

Un dos tres, responda...

Bueno, para variar, un post creado por mí mismo.

Os propongo un pequeño enigma en base a este video:



-¿Por qué solo se hunden al quedarse quietos, y no al moverse?
-Esta para nota. ¿En que propiedad/principio/Ley física se basa el fenómeno?

En una semana mas o menos pondré la respuesta.

PD: Para los vagos o los internautas, como pista tenéis el título del vídeo.
PD2: Feins, tu no puedes participar que ya te la sabes :P

3 comentarios:

Amatoyoshi dijo...

Se que es algo que pasa con el almidon cuando se le somete a presión, en si no se como se llama el fenomeno, pero eso me paso a mi hace muxo tiempo un dia haciendo unas pruevasd euna receta en als que mezcle agua con maicena, cuando la mueves se queda solida como una pasta dura, pero cunado la dejas en reposo se combierte en un moco, si quereis hacer la prueva, hay una pasta conocida como "Sili puty" ( buscar en youtube) que se hace con cola balnca y almidon XD yo lo hice y ta bien pa pasar el rato.

Klaix dijo...

UUUUUU.... tendrás que subir el nivel!! XDDDDDDD !!!! Esto pasa pq el líquido de debajo es un.... líquido no-newtoniano, o sea, un líquido que no responde a una de las conclusiones a las que llegó Sir Isaac Newton, donde estableció la existencia de una relación lineal entre el esfuerzo aplicado sobre un fluido y la respuesta de éste a dicha fuerza. Pues estos líquidos (por ejemplo agua con maicena, ketchup, pasta de dientes...), se comportan extrañamente ante diferentes estímulos (por ejemplo el comentario de amatoyoshi. Curiosamente el ketchup se comporta al revés, cuando se agita rápidamente se fluidifica (por eso los tortazos a la botella de Heinz Ketchup para que salga!).
Que la fuerza os acompañe!!

Astur dijo...

Bueno ya que hay dos personas que han dado con la solución, intentaré explicar el asunto al profano :P

En efecto se trata de un fluido No Newtoniano, que como dice Klaix es un tipo raro de fluido, que se caracteriza por poseer una viscosidad variable cuyo valor depende de forma directa de la tensión/presión que se ejerza sobre el fluido (la viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales).Lo mas normal es que los fluidos sean newtonianos (aceite, agua...), los cuales poseen una viscosidad constante.

El hecho de que Pablo Motos y Flipy no se hundan al moverse, es debido a que al hacerlo, ejercen una fuerza tangencial a la superficie por la que se mueven (pensad que los resbalones al pisar una placa de hielo, son debidos a estas fuerzas tangenciales).
En el caso de este tipo de fluidos, al caminar (ejerciendo la fuerza tangencial) hacen que aumente la viscosidad del líquido, haciendo que se comporte más o menos como un sólido, mientras que al pararse baja la viscosidad y tenemos un liquido tradicional.

PD:Es posible que la explicación sobrase, pero la puse por si acaso.
PD2: Ya buscaré algo mas difícil para tí Klaix xD