martes, noviembre 21, 2006

Un poco de cultura gastrónomica italiana





A unos 60 días del 2mir7 (aproximadamente), un breve reportaje sobre curiosidades de la gastronomia italiana. Sin olvidar las maravillas del chocolate de Perugia, y dejando para otro día el tema pastas, y sobretodo HELADOoooo....gggghh

En el tema embutidos, debo hacer hincapié en que existe una "sobrasada" (o con un nombre similar) en la región de la Campania, en la punta de la bota (más al sur, junto con naranjas normales y naranjas rojas, con más Mafia y cosas de esas). En la región de Umbría, existen dos embutidos con un nombre bastante curioso, en una de las fotos observaréis sus nombres, sólo decir que "palle" es el plural de la palabra pelota,"nonno" significa abuelo, y "glio" se lee "llo".

Otro producto q merece la pena mencionar son las guindillas de la costa amalfitana y de La Campania, con unos supuestos poderes especiales. Sin olvidar también de ésos lares el limoncello, licor de limón muy típico de la región.

Y la otra foto es de una pizza margherita, pero no una cualquiera, sino del restaurante en qué nació la primera pizza, situado en Nápoles, y acompañada de auténtica mozzarella de buffala. Las pizzas de Nápoles tienen una masa más consistente y con más sustancia, mientras que en Roma la pasta es finita. Para mí son distintas, una no es mejor que la otra, pero todo son gustos.


Un saludo y un fuerte abrazo a todos, y ánimos para todos en cada una de vuestras tareas, y recordad, la pizza siempre estará allí para compartir vuestras preocupaciones y alegrías!


SALUD A TODOS!

5 comentarios:

Feinstone dijo...

Uohhh!!! Entra hambre viendo el reportaje. Yo a ver si cuando vaya a Italia pruebo los helados, aunque sea en Febrero. XD
Y si, quedan 2 mesecitos para el MIR....ya casi es nada!

Patricia Medina dijo...

Para el q no tenga ganas de irse a Italia a probar los helados que se pase por Granada, cerca de la catedral, donde están los mejores helados que he probado. "Los Italianos", no sé si serán como los de allí pero están... mmmm....

PD: Sé que lo estais pensando todos así que no os haré sufrir más: esta cerca de la calle de las teterías ;)

Sashia dijo...

Guau!!!!!! Un restaurante de la época romana!!!!1 I can't believe it!!!!! No sé Bati, si no es por contradecirte, pero la pizza ya existía en épocas bien antiguas, lo que pasa es que aun no llevaban tomate (por aquello de las Américas y tal). Me imagino que de lo que presume el ristorante es de ser la primera pizzería, pero tanto como ser la inventora.... Si Julio César levantara cabeza...

En cuanto a lo de los embutidos no sé si sería capaz de comerlos ahora que conozco su nombre

Y Anita, a ver si un día nos pasamospor la calle de las Teterias que tanto hablar de ella ya hay ganas!

Baltasar dijo...

Discúlpame Sashia, tienes toda la razón en lo del uso de la pasta de la pizza, pero se hacían un rollo de "cocas" (todavía conservadas en ciertas partes del mediterraneo, por ejemplo en Mallorca, " sa coca de verdures" y múltiples variantes).

Pero la primera pizza, y propiamente la primera margherita, dedicada a la Reina Margherita (ya no llego a tanto de saber quien era exactamente), se creo allí (o eso pone en una placa bastante oficial conmemorativa en la calle)y comobien has dicho, el uso del tomate y del queso (con más propiedad, mozarella de búfala).

Amatoyoshi dijo...

Ciero Baltasar!!! ^^

Tambien conocida como "coca de trempó" que se compone de verduritas maceradas con aceite de oliva, jejejej aver si algun dia pongo la receta que hago yo en mi blog.

Otro cosa ica ica es la Focaccia, es como una base de pizza mas gruesa con unas endiduras, una vez horneada le ponen aceite especiado y algunas hiervecillas por encima mmmmmm..