domingo, enero 27, 2008

Cthloverfield


Sin pena ni gloria dentro de poco pasará por las pantallas españolas una película americana titulada 'Cloverfield' (aquí lo han traducido como Monstruoso). A simple vista parece una mezcla entre King Kong y Godzilla; una ciudad atacada por "vete-a-saber-que" y donde los protagonistas tienen que ponerse a salvo como puedan. Todo esto rodado con el estilo "hand-held" (como si lo rodasen los propios protagonistas de la acción con su propia cámara como ya hemos visto en The Blair Witch Project o en la española [REC]) para añadirle más "realismo" (?). Por lo que me ha parecido a mi, la verdadera gracia de la película no está ni en el monstruo, ni en los efectos especiales, sino más bien en vivir en primera persona la angustia, la locura y la pérdida de control de uno mismo ante esa situación.
Como fan de Lovecraft (y admirador de Cthulhu ^^) se pueden ver dos posibles paralelismos con esta película. El primero de ellos, el más superficial y a mi parecer menos importante, el que una criatura marina ataque una ciudad...con esto todos pensamos en Cthulhu despertando de R'lyeh y emergiendo desde el Pacífico para atormentar alguna ciudad costera. Sería muy ingenuo pensar que los creadores de la película se han inspirado directamente de la obra del escritor de Providence, además que la idea de un bicharraco saliendo del mar y arrasando todo cuanto ve no es algo nuevo. Y por si fuera poco, incluso físicamente la criatura de Cloverfield poco tiene que ver con nuestro monstruo durmiente favorito.

Sin embargo, el segundo paralelismo con 'La llamada de Cthulhu' y demás obras similares radica en la incertidumbre, la locura, la pérdida de control y la ansiedad de los protagonistas a lo desconocido. Esta idea es la que impera en casi todas los escritos de Lovecraft; el temor a lo desconocido, la locura humana al intentar explicar lo inexplicable, afrontar a lo irreconocible. Es aquí donde el espectador puede llegar a conectar, monstruos marinos a parte, directamente con los Mitos de Cthulhu.


No hay comentarios: