martes, enero 08, 2008

Heavy & Medicina I: AC/DC y las enfermedades venéreas

Febrero del año 1975. Si,ha llovido mucho desde entonces, pero ese fue el año en que se publicó el disco “High Voltage”. El grupo era una panda que iniciaron sus andaduras en el año 73. En un ataque de inspiración bohemia bautizaron el grupo al ver un electrodoméstico. AC/DC; corriente alterna, corriente continua…y es que no se puede tener talento para la música y para otras muchas cosas al mismo tiempo…Como frontman contaban con el carismático Bon Scott, y los hermanos Young a las cuerdas. Inicialmente el disco “High Voltage” se publicó tan solo en Australia (para quién no lo sepa, estos tipejos son de la tierra del dingo y el koala). No fue hasta un año o dos después que se publicó, con algún cambio, en el resto del mundo. Dicho disco contenía la canción que trataremos hoy; The Jack.Y es que la cancioncilla tiene una historia algo curiosa. Empezaremos por su composición. Una buena noche (o mala, no lo sé), la banda decidió visitar una de esas casas donde las mujeres van con poca ropa, y van con todavía mucho menos ropa si les das un donativo. Ningún “miembro” se libró…(jurjur! No sabéis lo divertido que ha sido entrecomillear la palabra miembro)…Gonorrea!!! Sí señor, sexo, drogas, rock’n roll y diplococos gramnegativos!!!

Inspirados en la experiencia decidieron componer una canción…Curiosamente, yo desde que escuché por primera vez “The Jack” ya me habían llegado oídos de que iba sobre la gonorrea. Además la letra cuadraba a la perfección; Una mujer “sucia”, que le entrega su cuerpo…pero que también a todo el mundo…Bueno cogéis la idea. En mi mente solo había una cosa que no cuadraba, y empezaba por el mismo título de la canción “The Jack”. ¿Qué rayos es un Jack? ¿Acaso significa gonorrea o algo similar? Tras mucho indagar en el idioma de Shakespeare me vi frustrado. Pero por una casualidad llegó a mis manos una versión diferente de la canción “The Jack”; una letra diferente a la popular; se trataba de la canción que se publicó en la primera versión del disco “High Voltage” sólo en Australia. En dicha versión no se hablaba directamente de mujeres ni de sexo. La canción describía una partida de póker en el que uno de los jugadores guardaba una “manga” especial que el otro jugador no esperaba….y luego claro se la metía doblada (por decirlo fisnamente…nótese la S deliberadamente precediendo a la N para añadir un toque cómico a la frase…jur jur si es que soy el amo!!!). En el póker; el “jack” es un tipo de mano, no la mejor, pero algo es algo. Para los que no estéis familiarizados con las metáforas, el que guardaba el as en la manga (mejor dicho el “jack”) serían las mozas con su gonococo saludando de entre sus piernas (o vete saber de dónde), y el que no se lo espera pues cualquiera de los miembros de la banda. Luego, sin saber yo realmente cuando exactamente ni porque, pasaron a una versión más explícita y sin metáforas para marear al personal. Esta última versión más directa es la que finalmente todo el mundo conoce de los conciertos, los discos, etc…conservando de la original tan solo el estribillo: “She’s got the Jack!”




Letra original

http://www.lyricsondemand.com/a/acdclyrics/thejacklyrics.html

Letra "actual"

http://www.actionext.com/names_a/ac_dc_lyrics/the_jack.html

Y ahora hablemos de nuestro amigo el gonococo…

La gonococia o gonorrea es la infección producida por un microorganismo llamado Neisseria gonorrhoeae. Pero también la podemos encontrar bajo otros nombres como son blenorrea o blenorragia. Una cosa que siempre me ha chocado en medicina es como la mayoría de enfermedades “antiguas” o síndromes tienen dos nombres; uno compuesto con partículas en griego y el otro en latín. Pues sepan que para cachondeo y jolgorio del personal, tanto blenorrea como gonorrea provienen del griego…sobran comentarios, ¿no creeis? Ya que estamos con el griego, explicaremos que el sufijo –rhea significa fluir. Gonos por su parte vendría a decir algo como semilla, esperma, procreación. Blenos sería mucosidad o moco.

Como os podéis imaginar esta enfermedad es tan antigua como….buf! como el propio mundo. Los entendidos en el tema ven reseñas de la gonococia y de su prima, la sífilis, en la Biblia, antiguos papiros, etc. Como hemos dicho los griegos eran los que más puestos estaban en este tema, de hecho fue Hipócrates (entorno al 400 a.C.) quien hizo una de las primeras descripciones de la gonorrea (con disecciones uretrales incluidas). Finalmente otro famoso médico griego, Galeno, fue el que bautizó dicho síndrome como gonorrea. Pero como curiosidad que hasta hace relativamente poco se creía que la gonorrea y la sífilis eran la misma enfermedad pero en diferentes fases; una precoz y una tardía. No fue hasta que un francés del siglo XVI metió las narices (entre franceses y griegos está el juego….no digo más) que describió la sífilis y la gonorrea como entidades diferentes. Eso sí, sudaron de él y no fue hasta mediados siglo XIX que se “oficializó” dicha distinción.

Aclarados estos temas iremos al origen del mal que tratamos hoy. El culpable como hemos dicho es un coco gramnegativo (clasificación basada en la morfología y en las características de su pared celular que no viene al caso explicar) llamado Neisseria gonorrhoeae. Esta bacteria, aerobia e inmóvil, tiene la tendencia de ir en pareja (diplococos), haciendo que los microbiólogos en un alarde de creatividad e imaginación bautizasen a dicha forma como “en grano de café”. Aquí la imagen para quien quiera comprobarlo.



Además nuestro diminuto malhechor está recubierto de unas fimbrias (como un “velcro” para entendernos) que favorece que se adhiera a las células (especial apetencia por los epitelios cilíndricos y transicionales). Y allá va una buena noticia para todos aquellos amantes de la zoofilia: el hombre es el único huésped. De todos modos yo de vosotros seguiría utilizando protección si mantenéis relaciones con otras especies animales….nunca se sabe lo que nos depara la Madre Naturaleza.

El periodo de incubación es de unos 2-5 días tras el “incidente”. Pero… ¿Cuál es la clínica de la gonorrea? En el varón típicamente cursa en forma de uretritis. Esto es molestias, escozor al orinar además de una secreción uretral blanquecina, generalmente por la mañana. También puede cursar en forma de epididimitis que, con ánimo de abreviar, explicaré lo que es en muy pocas palabras: “te duele un cojón”. En las mujeres la enfermedad puede cursar también en forma de uretritis, pero también en cervicitis, endometritis, salpingitis, enfermedad inflamatoria pélvica…o si nos vamos al extremo de las catástrofes, en forma de peritonitis generalizada o bien perihepática (síndrome Fitz-Hugh-Curtis). Por suerte para las mujeres muchas cursan de forma asintomática, es más, una de cada cinco ni se entera que está infectada. Los hombres no corremos tanta suerte; sólo 5 o como mucho 10 de cada 100 hacen de “portadores asintomáticos”.

Pero no seamos mojigatos…¿uretritis? ¿cervicitis? Por el amor de Broca! Eso es demasiado “sencillo”. Sabemos que el sexo da mucho más de sí. Vuestra curiosidad mórbida la saciaré con unas pocas palabras más acerca de otras posibles afectaciones del gonococo: afectación anorrectal, conjuntival, faríngea…



Por si esto no fuera poco, esta uretritis o la afectación local del tipo que sea puede ser solo el principio….en un pequeño porcentaje de pacientes se desarrolla la infección gonocócica diseminada, a veces por desencadenantes tales como embarazo y menstruación así como ciertas características del huésped como son algunos grados de inmunodepresión (déficit de complemento; C5 C9). Este síndrome se llama artritis-dermatitis y sus características son: fiebre, poliartralgias migratorias (típica pregunta de MIR), tenosinovitis asimétrica y lesiones papulares que pueden hacerse pustulosas o bien hemorrágicas (remedando una meningococemia o una endocarditis bacteriana) y se sitúan típicamente sobre las articulaciones. Además puede acompañar una fase de artritis purulenta, generalmente monoarticular (grandes articulaciones; rodilla, tobillo, muñeca).

¿Cómo se hace el diagnóstico? La historia de la enfermedad es bastante sugestiva, pero el análisis de la secreción uretral nos da la clave (ya sea mediante tinción de Gram o cultivo en medio Thayer-Martin).

El tratamiento, para los curiosos: Ceftriaxona (intramuscular y en dosis única),o Cefixima (oral, monodosis), o Ciprofloxacino (oral monodosis). Además el tratamiento ha de cubrir otro -microorganismo; Chlamydia trachomatis, con Doxiciclina 7-10 días o bien Azitromicina una sola dosis. De la Chlamydia trachomatis hemos dicho poco, y diremos poco. Es una bacteria gramnegativa, intracelular obligado (necesita cultivo con células vivas) que tiene la dichosa manía de irse de fiesta junto con nuestro amigo el gonococo (por eso se tratan los dos a la vez para prevenir a las 3 semanas la llamada uretritis postgonocócica). Además podemos decir que nuestra amiga la Chlamydia es el agente de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente. Vamos, como la típica “amiga fea” (efecto murciélago) pero que en este caso acaba pillando cacho igualmente…

Un placer y Gracias por su atención…

Que la Fuerza Os Acompañe!

1 comentario:

Vane dijo...

SOLO PUEDO DECIR: Grandioso!!!!
El primer chupito de celebración irá a tu salud como salga algo del gonococo! No tendrías algo por ahi q relacione alguna de Metallica con las crioglobulinemias???

besins