viernes, junio 27, 2008

TestAmenT

"Thrash", del inglés, golpear, apalear, aporrear...Entendiendo esto ya nos podemos hacer una idea de lo que viene a ser el thrash-metal; un sonido duro, contundente, a piñón fijo, no apto para oidos finos. Y ojo! no confundir con trash-metal (trash=basura). Como dioses indiscutibles de este género encontramos a Slayer; nadie toca más rápido, ni más potente ni más contundente que ellos. Pero también destacan otros grupos como Kreator, TestAmenT, o por ejemplo en sus inicios MetallicA que nació como banda de thrash metal (sobretodo su primer disco 'Kill em All').
Como podéis adivinar por el título del post hoy hablaré un poquillo sobre TestAmenT, sobretodo de su concierto en la Sala Apolo del pasado 25 de Junio. Conocer el grupo como tal no lo he hecho hasta hace realmente poco. Sin embargo, algunas de las canciones ya las había oído hace años. Es curioso, sin embargo, que no fuese hasta años más tarde que no me diese cuenta que realmente aquellas canciones pertenecían a ese grupo. Y es que, si algo llama la atención de esta banda es su sonido, tanto en los instrumentos como en la voz, a los primeros discos de MetallicA. La voz de su cantante, Chuck Billy, es realmente parecida a Hetfield en el Kill'em All (debut de MetallicA si no me equivoco sobre el año 81-83). He hecho la prueba a muchos amig@s de hacerles escuchar una canción de TestAmenT sin decirles de quien era y muchos se pensaban que se trataba de un tema antiguo de MetallicA...algo así me había pasado a mi.
Seek & Destroy (original de MetallicA) versión de TestAmenT

No fue hasta que me animaron a escuchar a esta banda cuando me di cuenta que ya conocía algunas canciones. Pero no voy a dedicarme a describir toda su trayectoria musical, ni mucho menos! ya pusé unos clips del Youtube para aleccionar aquellos profanos en la materia...es hora de hablar de su concierto en Barcelona.

Barcelona. Miércoles 25 de Junio 2008. En la Sala Apolo tocaba TestAmenT a las 22.00hrs...a las 20.00hrs se abrían las puertas. Ese día salía de una guardia infernal, mala, realmente mala, que me había dejado algo agotadillo, pero suerte que en casa pude reposar unas pocas horillas; nada me sabría más mal que quedarme dormido en medio de un concierto...bueno quizás no dormido por aquello del ruido, pero si aletargado...El caso es que pude despertarme a las 17.30-18.00hrs de una manera semi-decente para aguantar el tirón. La última vez que estuve en la Sala Apolo fue para ver a Apocalyptica y guardaba un buen recuerdo de ella, no por el concierto en sí, sino por el tamaño, la acústica y la comodidad. Personalmente, pese a tener unas lámparas horteras y un color rojo-puticlub prefiero de lejos esa sala a Razzmatazz. Un viaje en metro, una cola light y un bocata de bacón con queso después y ya estaba la Dra M y yo en un sitio privilegiado en la Apolo. Acabó un discreto telonero, y no tardaron a saltar en el escenario la banda dirigida por Chuck Billy.

El inicio ya fue explosivo. Y no me refiero a la pyro, que no había y tampoco les hacía falta, sino a lo rápido que se metieron al público en el bolsillo. Y es que es fácil ganarse al público, cuando el respetable ya sabe que va a recibir una lección de auténtico y puro sonido heavy metal. Sin retoques, sin maquillaje, sin grandes ostentaciones, 100% heavy metal, 100% thrash, 100% duro. Si alguno habéis estado en algun concierto ya sabéis como funciona eso; las primeras dos o tres canciones el público enloquece, luego se calma la cosa excepto en temas puntuales. Aquí no pasó eso, desde el principio con 'Over the Wall' hasta el final con 'Disciples of the Watch' el público se entregó al máximo, sin descanso, y disfrutando de cada riff y de cada sacudida de cabeza de este particular frontman que utilizaba el micro como si de una guitarra se tratase (con púa de guitar incluida que iba dando al incondicional). La banda tampoco dio mucho respiro, Chuck Billy, muy carismático, iba introduciendo cada tema, pero luego desataba su furia sin descanso y sin tregua, demostrando que ellos son con mayúsculas, puro thrash.


Chuck Billy, en sus inicios de Testament, y Chuck a día de hoy....¿jugamos a las 7 diferencias? XDD


Daba gusto ver como se desenvolvían en el escenario, y a mi me encantaba sobretodo ver sus caras de felicidad mientras tocaban y cantaban. ¿Cuantos grupos habéis visto que se les note en la cara que se lo pasan bien en el escenario?

Otra cosa que realmente me agradó fue su naturalidad y su sinceridad en cuanto a los temas elegidos; era la gira de presentación de su nuevo album 'The Formation of Damnation' y apenas tocaron 3 de sus temas y el resto de sus clásicos de toda la vida, que para más sorpresa, muchos llegaron sorprendentemente pronto. Además el cantante estuvo a la altura, y por fortuna no se infartó ni nada por el estilo en ninguna canción, cosa que realmente temía al ver algunos de sus últimos vídeos en directo.

En definitiva un gran concierto, de esos grupos que ganan muchísimo en directo (que ya es decir!) y que te hacen salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja, quizás algo breve, pero no se puede tener todo. 100% recomendable, y si no tenéis la fortuna de verlos en directo, conseguid algun recopilatorio o directo y disfrutad de un clásico viviente.
Os dejo un vídeo que grabé allí, 'Souls of Black'.

Y aquí tenéis el set list aproximado del concierto. Si clicais en las canciones os llevará a algún clip del youtube...habéis visto que currado¿!! XD
1. Over The Wall
2. Into The Pit
3. Apocalyptic City
4. Practice What You Preach
5. The New Order
6. More Than Meets The Eye
7. Electric Crown
8. Low
9. Trail Of Tears
10. Henchman Ride
11. Souls Of Black
12. The Preacher
13. D.N.R. (Do Not Resuscitate)
14. Three Days In Darkness
15. Alone In The Dark
16. Disciples Of The Watch


Que la Fuerza Os Acompañe!!!

1 comentario:

Astur dijo...

Llamarme enfermo, pero la cover de Seek & Destroy, se nota que no es Metallica a la legua,que la voz no se parece nada a la de Papa Het, y la batería tiene mas presencia que cuando la toca Larsito