viernes, marzo 24, 2006

Egipto, marco geográfico y demográfico


En estos tres meses que faltan hasta nuestro viaje de fin de curso, es mi intención dejar en este blog un poco de información sobre nuestro destino: EGIPTO.
Pensar en Egipto es pensar en una civilización que remonta sus orígenes a la Prehistoria. Y es que al referirnos a este pais hablamos del centro del viejo mundo, de un punto de aso obligado de rutas comerciales. Actualemente su importancia radica en su extrema riqueza de patrimonio artístico y cultural. Es, sin duda, el puente de unión entre oriente y occidente.
La República Árabe de Egipto (RAE), con un millon de km2, dobla en extensión a España y se encuentra a caballo entre África y Asia (Península del Sinaí). Sólo el 4% de su extensión está habitada, sobretodo la cuenca del Nilo (que de sus 6.671km, 1205 son egipcios). Tiene una población de 64.500.000 personas, de los cuales 19 millones viven en su capital, El Cairo.
Más de la mitad de los egípcios tienen menos de 20 años!!!! y un tercio de su población no sobrepasa los 12 (vamos que allí seremos de los más viejos). Una quinta parte de ellos profesan la religión cristiana-segúnel rito ortodoxo-copto. El resto son musulmanes sunnies. Aunque su lengua es el árabe, también está extendido el uso del francés y el inglés (aunque yo supongo que será en las zonas turísticas porque el país tiene unas cifras de analfabetización impresionantes).
Podemos dividir Egipto en cinco regiones:
  • Valle del Nilo
  • Delta del Nilo
  • Península Sinaí
  • Desierto oriental/arábigo
  • Desierto occidental/de Libia.

Las temperaturas son variables, y en Junio (ojo al dato) en los alrededores del Cairo rondan los 35-21% (día y noche) y el el Valle del Nilo los 40-25.Todo ello debido a los aires secos y cálidos que llegan desde el Sahara. Esta baja humedad relativa del aire hacen más soportable estas temperaturas ( y esto últimolo he copiado literalmente perono me creo yo lo de soportable...).

Ahí queda eso, a ver si puedo continuar otro día!!!!!

2 comentarios:

Feinstone dijo...

Bufffff!!! Que de calor vamos a pasar; vamos que ahora vamos a sentir lo que sienten los turistas cuando vienen a BCN y acaban hechas unas gambas....en fin; la lástima de esto que aún aqui si hace calor las muchachillas van mas destapadas :) pero allí no se yo....lo dicho...una lástima.

Patricia Medina dijo...

Haced muuuuuchaaaaas fotos!!!