lunes, octubre 01, 2007

I Hate Chiquilla!!!

Bueno, aquí vuelvo de nuevo a la carga, esta vez para desentramar un hallazgo que hice hace ya un tiempo y que por vaguería nunca he hecho público. ¿Que pensariáis si una de las canciones más famosas del pop español fuese un plagio? ¿Y si esa canción no fuese más que un intrincado mecanismo para controlar las mentes de las juventudes españolas? ¿Y si ese hit no fuese más que una cortina de humo para ocultar que el verdadero poder en la sombra no es otro que el actor que hacía de Murdock en el Equipo A? ¿Y si la verdad está ahí fuera?

Pues bueno, hoy solo contestaré a la primera pregunta. El resto ya las trabajaremos en próximas sesiones....siempre y cuando no me hagan callar ¬¬... El caso es que plantearé la siguiente cuestión: ¿Es la canción de "Chiquilla" de Seguridad Social un plagio?

Para los que aún estén leyendo, ánimo, ya queda menos. Para los que no, pues nada, se comprende, ¿a quién rayos le importa ese grupo?

Al tema; hace ya unos cuantos años esta hipótesis me asaltó de golpe mientras escuchaba un CD de MP3 de un popurri de reciente aparición. De repente, unos riffs que me eran extrañamente familiares, pero.....en una canción de Slayer!!!!!!! Era una canción simple, sencillita, titulada "I Hate You". La estructura y el chorus no tenía nada que ver con "Chiquilla", pero el main riff (es decir, la "musiquilla") guardaba un sospechoso parecido con el éxito de Seguridad Social. Luego estaba la temática de la canción, que paradojicamente eran antagónicas: todos sabéis de que va la canción española, y bueno, la otra con el título lo dice todo.

La escuché varias veces para ver si esas similitudes no eran fruto de mi imaginación, e incluso hice escuchar las canciones a más gente....y todos ratificaron lo que en un principio me había parecido. (luego encontraréis videos de cada "versión" para que finalmente juzguéis vosotros mismos).

Luego me asaltó la duda...¿quién había plagiado a quién? ¿Slayer a Seguridad Social?...o ¿Seguridad Social a Slayer?
Según mi razonamiento inicial, tenía más números de ser Seguridad Social la plagiadora: sencillamente porque Slayer aunque fuese una banda de thrash metal tenía más repercusión internacional que no los españolitos. Pero podíamos obviar mis pajas mentales mirando tan sólo la cronología de las canciones....eso nos daría el resultado.

"I Hate You" se publicó en el disco "Undisputed Attitude" en el año 1996; Slayer.
"Chiquilla" se publicó en el disco "Que no se extinga la llama" en el año 1991; Seguridad Social.

Decepción....toda mi fe en una de las bandas que tocan más rápido y con el directo más brutal tirada por los suelos.....pero...Sorpresa!!!! Descubrí que la canción de SLayer no era más que una versión de otra banda de thrash metal llamada Verbal Abuse.

"I Hate You" se publicó en el disco "Just an American Band 12" en el año 1983; Verbal Abuse.

Encontré la canción, la escuché, y sonaba igual que la de Slayer....luego tenía la misma "musiquilla" que recuerda a la conocida canción de "Chiquilla".

¿SS se había plagiado de una banda de thrash metal o era todo mera coincidencia? ¿También era coincidencia que ambas tuviesen temática antagónica? ¿o era un ejercicio de ironía? Esas cuestiones las dejo en el aire...y ahora os dejo con tres vídeos: El primero el de la canción de Seguridad Social que todo el mundo conoce, luego la versión "I Hate You" de Slayer, y luego el único video de la canción original de Verbal Abuse que he encontrado. Este último es un directo donde tocan 3 canciones, "I Hate You" es la segunda, que empieza más o menos en el minuto 2.

También al final os dejo con las letras ^^ La original (I Hate You) no tiene desperdicio, es una pasada las florituras que dice en un momento (entiendo que más o menos os defenderéis con el inglés "barriobajero" de la canción).


Seguridad Social; "Chiquilla"- Que no se extinga la llama. 1991


Slayer; "I Hate You" - Undisputed Attitude. 1996



Verbal Abuse; "I Hate you" (directo, "Verbal Abuse", "I Hate you", "Disintegration"), Just an American Band 12. 1983




"Chiquilla" Seguridad Social 1991 :
Por la mañana yo me levanto
Y voy corriendo desde mi cama
Para poder ver a esa chiquilla
por mi ventana.

Porque yo llevo todo el día sufriendo
Yo que la quiero con toda el alma
Y la persigo en mis pensamientos
De madrugada.

Tengo una cosa que me arde dentro
Que no me deja pensar en nada
Hay que no sea de esa chiquilla
Y su mirada.

Y yo la miro
Y ella no me dice nada
Pero sus dos ojos negros
Se me clavan como espadas
Pero sus dos ojos negros
Se me clavan como espadas.

Ese silencio que me desvive
Me dice cosas que son tan claras
Que yo no puedo no puedo no puedo
Dejar de mirarla.

Y yo le tengo que decir pronto
Que estoy loquito de amor por ella
Que sus ojos llevan el fuego
de alguna estrella.

Que las palabras se quedan cortas
Para decir todo lo que siento
Pues mi chiquilla
Es lo mas bonito del firmamento.

Y yo la miro
Y ella no me dice nada
Pero sus dos ojos negros
Se me clavan como espadas
Pero sus dos ojos negros
Se me clavan como espadas.

Y yo la quiero
Como el sol a la mañana
Como los rayos de luz a mi ventana
Yo la quiero
Como los rayos de luz a mi ventana.

Hay chiquilla!!!


"I Hate You" Verbal Abuse 1983:

You were just a waste of sperm
They way you look
Makes my stomach turn
The way you think
Is no way at all

God you really think you have balls

I hate you aint it true
I hate you and everything you do

You walk around like a fucking dick
And everytime youre near
You know I get real sick

Youre so stupid
Theres nothing in your head
God how I wish that you were dead

I hate you aint it true
I hate you and everything you do

(repeat intro.)

1 comentario:

Unknown dijo...

Ieeee buena investigacion doctor feinstone, yo estoy contigo, se ve que claramente alguien a copiado a alguien...y se puede entrever que los que empezaron antes son los unicos que se salvan, pero entiendo que la version de Slayer, al ser un grupo de trash metal como dices, la hizo como homenaje y con el consentimiento del otro grupo.

Por cierto, este viernes veremos que tal son Kamelot en directo, aunque reconozco que no he escuchado mucho de ellos