lunes, marzo 03, 2008

¿Saben el chiste del barbero con Parkinson?

Tras grandes éxitos culturales como 'Alien vs Predator 2' y 'Cloverfield', la siguiente visita al cine no suponía ningún reto para superar el listón. Más aún cuando el director de la película es Tim Burton, sinónimo de, al mínimo, una película "particular". Y es que muy pocas son las películas de este tipejo que impresiona de cluster A (eso viene a decir en crisitano: tipo raro), las que dejan indiferente al público. Yo soy poco cinéfilo, pero así a bote pronto, de la filmografía que conozco de él, no recuerdo ninguna 'común'.

Pero bueno, como diría un dermatólogo, vayamos al grano. La película en cuestión era 'Sweeney Todd, el Barbero Diabólico de la Calle Fleet', que aquí abreviaremos para ser prácticos 'XD' (si, lo sé, no tiene nada que ver con las iniciales de la película, pero hoy, para variar, estoy con mi humor británico-absurdo así que os jodéis XD). Hablaré, poco, muy poco, de esa película, todo desde mi incultura de no conocer en absoluto la obra original en la que se basa; una obra de teatro-musical.

Lo que uno ha de tener claro cuando va a comprar la entrada para ver la 'XD' (o en su defecto, iniciar la descarga mediante emule o torrent ) es que no va a ver una película normal; ha de tener en cuenta dos cosas: 1) se trata de un Musical y 2) se trata de una película de Tim Burton. Si uno no sabe estas cosas y se mete en la sala de proyección (que pasa? yo le llamo así, sois vosotros pobres infelices los que carentes de un léxico superior le llamáis 'cine') a pelo, puede quedar malparado mentalmente y verse tentado de marcharse antes del primer afeitado. Y es que es una película de Tim Burton con todo lo que ello implica: Johny Depp y Helena Bonham Carter como sus actores fetiche, una atmosfera tétrica, una fotografía cuidada hasta el más mínimo detalle, y un humor muy macabro. Ya en el inicio, la pantalla de créditos, nos recuerda al inicio de 'Mars Attack!' y sobretodo a la más reciente 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'.
Hablaré poco sobre de que va la película con el fin de no destripar demasiado. Sweeney Todd es un barbero atormentado, que vuelve a Londres tras un inmerecido exilio recluido por un crimen que no había cometido (como el Equipo A!!!!!...chan-chan-chaaaaaaaaannnn chan chan chaaaaaaan....) para cobrar su particular venganza ante el malo-maloso de turno. Todo con la ayuda de una psiquiátrica hostelera que busca sacar provecho de los asesinatos del barbero para darle un pequeño empujón su negocio. Los más avispados ya habrán supuesto el modus operandi de este singular asesino...en efecto...Estrangulamiento!!!! ¬¬
Y ahora al apartado técnico y a demás paranoias mentales...

Ciertamente la atmosfera está conseguidísima, con un vestuario y unos efectos visuales que ayudan a meternos de lleno en ese Londres, pozo de escoria, inmundicia, cuna de los sentimientos más oscuros del hombre. Como todo pequeño genio, cuida hasta los más mínimos detalles, y, esto se nota en cada rincón de las habitaciones de 'XD', en cada centímetro de ropa de los personajes, en cada pelo...Y ojo! Que esto es un detalle muy importante...al ver a los personajes uno puede ver como ha escogido exactamente en cada momento y en cada personaje el nivel necesario de vello facial (véase el juez, el alguacil o el propio Sweeney). Otro detalle, pero esta vez más importante diría yo; la sangre. Casi le daría el nivel de 'actor secundario' en la película, compartido con las navajas de afeitar. El color, textura y vicosidad de la vitae no son producto del azar ni de la serendípia. Al igual que en 'Sleepy Hollow', una nota de color, en un mundo de Tinieblas, todo un juego de contrastes, luces y sentimientos simplemente a través de la sangre.
Otro protagonista de 'XD' son las canciones. En principio, la película está catalogada como 'musical', pero realmente, una mente inteligente sabría ver que más que una película, mantiene el ritmo y las escenas típicas de una obra de teatro. Y la verdad no lo critico, solo lo comento como otra cosa a tener en cuenta a la hora de ir a verla. Como acierto a la versión que ha llegado a este lado del globo, que las canciones están en idioma inglés, con el salvaguardo de estar subtituladas al castellano. Todo un respeto al trabajo de los actores, que realmente dan la talla a la hora de dar el do de pecho. Otra faceta más que desconocíamos de Depp y Bonham Carter. Lo que me llamó la atención fue el conjunto que resultaba de superponer la propia historia, la ambientación, las imágenes, con el contenido y el tono de las canciones. Canciones dulces, románticas, todo en un mundo insalubre, lleno de sangre y visceras. Poesía, pura poesía. Y es que en resumen, la película no es más que eso, un ejercicio artístico singular, la poesía del siglo XXI.

En cuanto a la interpretación de los personajes, me quedé un poco decepcionado con Sweeney Todd, pues pensaba que tendría más gancho y más personalidad. Depp lo hace bien, pero no extraordinario. Si que es cierto que el papel le viene como un guante, pero simplemente está correcto. No sé...le faltaba algo. Pero a lo mejor no era algo solo a tener en cuanto al papel de Sweeney, sino también a toda la película en general: está muy bien, es divertida, ingeniosa, original...pero todo desde la originalidad de Tim Burton, un mundo al que ya estamos acostumbrados, familiarizados. Uno puede decir que ese es su sello personal, pero se equivocaría. Si algo le define es la originalidad y el salirse de los esquemas habituales en Hollywood. El encasillarse en determinado tipo de personajes, escenarios, temática es ya una opción personal. Usease, un pequeño tirón de orejas de mi parte por lo poco original de su originalidad.

No hay comentarios: