domingo, marzo 16, 2008

Heavy & Medicina II: Black Sabbath...¿Paranoia, Paranoico o Paranoide? (PARTE 2)

Como hace tiempo de la primera parte del artículo, aquí dejo el link para quien quiera refrescar la memoria;

http://feinstone.blogspot.com/2008/02/heavy-medicina-ii-black-sabbathparanoia_11.html


Tras un periodo de reflexión para poder asumir la primera parte del artículo, ha llegado el momento de aguantar la respiración y zambullirse de nuevo en el mundo de la psiquiatría. Un territorio pantanoso e inestable, pero que lo intentaremos abordar de la manera más asequible posible. Además todo sea por una buena causa, algo que muy pocos se deben haber planteado a lo largo de la historia, y es que, como reza el título del artículo; ¿Ozzy Osbourne como está? ¿Paranoia, Paranoico o Paranoide? Y ahora, animados ante la inmensidad de la empresa que se nos presenta, repasemos…

Entre otras tantas patologías posibles, finalmente habíamos dejado la lista en:

1. Trastornos Psicóticos

A. Trastorno Delirante Crónico

B. Esquizofrenia Tipo Paranoide

C. Delirios/Alucinaciones Paranoides debido a consumo de sustancias

2. Trastornos de la Personalidad

A. Trastorno de Personalidad Paranoide.

Ya en el anterior artículo encontraréis la breve descripción, junto con el enlace con los criterios de DSM-IV. Trabajaremos con la traducción al español de la canción, que nos será más fácil. Antes de ponernos a analizar de manera más exhaustiva la letra, haremos una visión global. El protagonista de la canción parece un personaje que nos pide ayuda; es huraño, extraño, con la “cabeza” algo enrevesada: a ratos nota una tristeza, sin nada que le motive para disfrutar de la vida, a ratos nota ‘acelerones’ en su mente.

Manos a la obra. Empezaremos por discernir si estamos ante un trastorno psicótico o bien un trastorno de personalidad.



Si recordáis lo que es estrictamente un cuadro psicótico, es aquel cuadro donde el individuo ha perdido el juicio de realidad, y no es consciente de la irrealidad de lo que les sucede, y que, pese a razonamiento es totalmente irreductible.

¿Está el protagonista de la canción realmente psicótico?

¿PUEDES AYUDARME?

Esta es una de las frases de la canción que denota que el paciente NO está psicótico. En realidad toda la canción, en casi cada una de sus frases se puede extraer que no estamos ante un cuadro psicótico. Y es que, el propio protagonista describe sus síntomas y ES CONSCIENTE de que lo que le pasa no es normal, y por eso pide ayuda. Teóricamente esto nos barrería del paso las tres posibilidades dentro del grupo de los trastornos psicóticos (delirante crónico, esquizofrenia, y delirios/alucinaciones paranoides por consumo de sustancias) y por tanto abreviaría nuestro proceso de onanismo mental. Pero da la casualidad que hoy me encuentro juguetón y no me da la gana de dejar tan ‘temprano’ el diagnóstico diferencial con los trastornos psicóticos.

Sí que es cierta la definición de trastorno psicótico, y esa es la visión clásica y válida hoy día. Sin embargo, entendiendo esos grupos de trastornos de una manera dinámica y evolutiva en el tiempo (basándonos sobretodo en la esquizofrenia, como paradigma de este grupo de trastornos), existe lo que se conoce como ‘ENCAPSULAMIENTO’ del delirio. Esto es un proceso en el que el individuo, con el tiempo, llega en mayor o menor medida criticar su delirio, y a verlo como algo irreal, absurdo, o al menos, poco probable. Explicar esto sería algo complicadillo, pero intentaré ser breve y claro. El porqué una idea delirante ‘marca’ tanto a un individuo y lo hace tan irreductible es porque dichos pensamientos están ligados al sistema límbico (una serie de estructuras encefálicas que vienen a ser el ‘cerebro emocional’). Este ligando hace que dichas ideas, pensamientos o recuerdos queden ‘grabadas a fuego’. El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia, por ejemplo, se basa en neurolépticos, fármacos encargados de bloquear los receptores dopaminérgicos y serotoninérgicos. Estos neurotransmisores son los preponderantes en la transmisión de la información del sistema límbico, y con este tratamiento se puede llegar a ‘cortar’ (por dejarlo de alguna manera) el vínculo entre esa ideación y el sistema emocional, estando a merced pues, de la razón humana. Entonces, si nos queremos de dejar de lado tan rápido el grupo de los trastornos psicóticos, podríamos defender nuestra posición diciendo que podría tratarse de un psicótico muy evolucionado, con su ‘deliro encapsulado’.



Aquí los primeros versos de la canción.

LO DEJÉ CON MI MUJER PORQUE ELLA NO PODÍA AYUDARME CON MI MENTE
LA GENTE PIENSA QUE ESTOY LOCO PORQUE ESTOY FRUNCIENDO EL CEÑO TODO EL RATO

Sin hacer ninguna repercusión alguna sobre una idea delirante acerca de su mujer (ni aquí ni en el resto de la canción) habla sobre una ‘rotura social’, tanto con su mujer como el entorno que le rodea que le ve como alguien ‘raro’…’loco…Esto es algo relativamente común en los esquizofrénicos, donde su comportamiento e ideaciones comporta que sus esferas social, laboral y personal se vean afectadas en mayor o menor grado. De los trastornos descritos en el diagnóstico diferencial esta es una característica más o menos común, EXCEPTO en una opción, que, por definición, ‘LA ACTIVIDAD PSICOSOCIAL NO ESTÁ DETERIORADA DE FORMA SIGNIFICATIVA (a no ser dependiendo del impacto directo de los delirios) Y EL COMPORTAMIENTO NO ES RARO NI EXTRAÑO’. Esto es el Trastorno Delirante Crónico, donde tan solo hay unas ideas delirantes pero no extrañas (pensar que la mujer le engaña con otro, que en el trabajo le maltratan, etc…) con escasa repercusión social salvo de la directamente relacionada con el contenido de dichas ideas. Además en la letra hace referencia a comportamientos ‘extraños’ adicionales que no debieran coexistir en dicho trastorno. Encontramos entonces, la primera opción que cae ante nuestro irrefutable razonamiento: NO ES UN TRASTORNO DELIRANTE CRÓNICO.

Como hemos dicho antes, aquel verso habla sobre una disfunción social derivada de su trastorno. Este es uno criterio diagnóstico para la Esquizofrenia. Para poder diagnosticarla como tal, hade cumplir otros tantos criterios. Si los repasamos, tenemos que excluir que se trate de un trastorno de personalidad y un trastorno del estado de ánimo, y no haya consumo de sustancias de por medio, así como ha de cumplir cierto tiempo con síntomas. Pongámonos en el mejor de los casos, y demos por supuesto que se excluyen los términos que hemos dicho (Ja! Ni te lo crees que Ozzy no toma ‘chucherías’ de esas!) y que cumple con los 6 meses de síntomas. Entonces tan solo debería cumplir el criterio A del DSM IV de Esquizofrenia:

2 (o más) de:

- Ideas Delirantes

- Alucinaciones

- Lenguaje Desorganizado

- Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado

- Síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia.

TODO EL DÍA PIENSO EN COSAS PERO NADA PARECE SATISFACERME

LA FELICIDAD NO LA PUEDO SENTIR Y EL AMOR PARA MÍ ES TAN IRREAL

Estos dos versos, son un perfecto ejemplo de sintomatología negativa (anhedonia, aplanmiento afectivo). Genial! Ya solo nos falta uno más de la lista de ahí arriba y tendremos el diagnóstico casi hecho!

HAZ UN CHISTE Y SUSPIRARÉ Y TÚ REIRÁS Y YO LLORARÉ

¿Encajaría este verso como comportamiento gravemente desorganizado? Siento deciros que…no. Al igual que…

LA GENTE PIENSA QUE ESTOY LOCO PORQUE ESTOY FRUNCIENDO EL CEÑO TODO EL RATO

…tampoco contaría. Se entiende comportamiento desorganizado a cosas realmente absurdas (un buen ejemplo de eso sería cualquier sketch de Monty Python) como arrastrarse por el suelo, hablarle a un semáforo, maullar como un gato, ponerse a cuatro patas y correr como un perro, bajarse los pantalones en medio de la calle, etc…

WOAH YEAH

Esto no lo contaríamos como Lenguaje Desorganizado XDDD, así como cierto ‘dislexismo’ que pueda aparecer en la canción en general que no es más que un recurso musical. El Lenguaje Desorganizado comprende más o menos un comportamiento similar a lo que hemos ejemplificado con el ‘comportamiento gravemente desorganizado’ pero a nivel verbal (aquí los sketches de Python servirían de perfecto ejemplo). Un criterio menos que no podemos cumplir. Nos quedan Alucinaciones e Ideas Delirantes. Para descontento de aquellos que pensaban que el post acababa aquí siento deciros que no hay indicio alguno ni de Alucinaciones ni de Ideas Delirantes. Ohhhhhhhhh!!!! Pero rayos! Hay letra pequeña en todo esto...y es que se acepta un solo criterio del grupo A para el diagnóstico de Esquizofrenia *redoble de tambores*…siempre que las ideas delirantes sean extrañas o bien las alucinaciones sean sobre voces que hablan del sujeto…que tampoco es el caso. Por tanto, tras tan meticuloso análisis también podemos decir que NO ES UNA ESQUIZOFRENIA PARANOIDE.

Tras esto, con facilidad se cae también la opción de Delirios/Alucinaciones Paranoides debidas a consumo de sustancias. No tendremos que usar mucho la imaginación para pensar en Ozzy probando cosillas ilegales, pese a que en la canción no se haga referencia a ello. Pero claro, ya hemos dicho que no aparecen ni las alucinaciones ni los delirios por ninguna parte. Lo siento mis queridos padawans, pero probaremos mejor suerte en el siguiente grupo: los trastornos de personalidad.

Primero nos centramos en los criterios para definir un trastorno de personalidad, luego ya nos centraremos en el tipo paranoide. Aquí tenemos los criterios DSM-IV.

A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:

1. cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos)

TODO EL DÍA PIENSO EN COSAS PERO NADA PARECE SATISFACERME
CREO QUE PERDERÉ LA CABEZA SI NO ENCUENTRO ALGO PARA APACIGUARLA

2. afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional)

HAZ UN CHISTE Y SUSPIRARÉ Y TÚ REIRÁS Y YO LLORARÉ

LA FELICIDAD NO LA PUEDO SENTIR Y EL AMOR PARA MÍ ES TAN IRREAL

TE DIGO QUE DISFRUTES DE LA VIDA, DESEARÍA QUE YO PUDIERA PERO ES DEMASIADO TARDE.
3. actividad interpersonal

NECESITO A ALGUIEN QUE ME ENSEÑE LAS COSAS EN LA VIDA QUE YO NO PUEDO ENCONTRAR
4. control de los impulsos

B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.

LO DEJÉ CON MI MUJER PORQUE ELLA NO PODÍA AYUDARME CON MI MENTE
LA GENTE PIENSA QUE ESTOY LOCO PORQUE ESTOY FRUNCIENDO EL CEÑO TODO EL RATO

C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

¿PUEDES AYUDARME?

LA FELICIDAD NO LA PUEDO SENTIR Y EL AMOR PARA MÍ ES TAN IRREAL

D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.

Si aceptamos al propio Ozzy Osbourne como protagonista de la canción, nació en 1948, y el segundo álbum, Paranoid, se publicó en Septiembre de 1970…es decir a los 22 años. Por tanto, damos por válido este criterio.

E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.

Aceptamos barco y daremos por cumplido este criterio al no disponer de más información.

F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. ej., traumatismo craneal).

Aceptamos barco…..

Vaya por donde! Cumplimos los criterios para un trastorno de personalidad!!! Bingo! Ahora precisemos.

Trastorno de Personalidad Paranoide.

A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar

NO APARECE EN LA CANCIÓN
2. preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios

NO APARECE EN LA CANCIÓN
3. reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra

NO APARECE EN LA CANCIÓN
4. en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores

NO APARECE EN LA CANCIÓN
5. alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios

NO APARECE EN LA CANCIÓN
6. percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar

NO APARECE EN LA CANCIÓN
7. sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel

NO APARECE EN LA CANCIÓN

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Menuda desilusión, pues no se trata de un trastorno paranoide de la personalidad. Nótese que todos los términos en los que se acuña de alguna manera la palabra paranoia (ya sea paranoico, paranoide) no encaja de ningún modo con el contenido de la canción. Estamos ante un título engañoso, que en ningún momento, ni remotamente, tiene que ver con lo que realmente significa Paranoia, Paranoide o Paranoico.

Pero tras esta pequeña moraleja no creáis que me olvidado de nuestro pobre Ozzy. Aunque se hayan caído todos nuestros diagnósticos diferenciales aún guardo algún “jack” en la manga (esto solo tiene gracia si recuerdan el post de AC/DC y las enfermedades venéreas!).

Voilà! Trastorno Esquizoide de la personalidad

A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia

LO DEJÉ CON MI MUJER PORQUE ELLA NO PODÍA AYUDARME CON MI MENTE
LA GENTE PIENSA QUE ESTOY LOCO PORQUE ESTOY FRUNCIENDO EL CEÑO TODO EL RATO

2. escoge casi siempre actividades solitarias

NECESITO A ALGUIEN QUE ME ENSEÑE LAS COSAS EN LA VIDA QUE YO NO PUEDO ENCONTRAR

Este es el único criterio que he encontrado que no cumple
3. tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona

EL AMOR PARA MÍ ES TAN IRREAL

Aceptamos amor como experiencias sexuales en este caso XD


4. disfruta con pocas o ninguna actividad

TODO EL DÍA PIENSO EN COSAS PERO NADA PARECE SATISFACERME

NO PUEDO VER LAS COSAS QUE DAN LA VERDADERA FELICIDAD, DEBO ESTAR CIEGO

TE DIGO QUE DISFRUTES DE LA VIDA, DESEARÍA QUE YO PUDIERA PERO ES DEMASIADO TARDE.
5. no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado

LO DEJÉ CON MI MUJER PORQUE ELLA NO PODÍA AYUDARME CON MI MENTE
LA GENTE PIENSA QUE ESTOY LOCO PORQUE ESTOY FRUNCIENDO EL CEÑO TODO EL RATO

6. se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás


7. muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad

LA FELICIDAD NO LA PUEDO SENTIR

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Parece que esta vez hemos dado en el clavo!. Damas, caballeros y procariotas; estamos ante un trastorno esquizoide de personalidad. Y quién no se lo crea, remitidlo a este pequeño artículo para que se asombre con nuestro razonamiento sin parangón. Felicidades a todos por llegar a tan exquisito diagnóstico solo a través de una canción. Hecho esto, uno queda en la gloria y se siente un poquito mejor. ¿Vosotros no?

Que la Fuerza Os Acompañe!

1 comentario:

Astur dijo...

Peazo tocho, vaya como te lo curraste xDD