lunes, febrero 11, 2008

Heavy & Medicina II: Black Sabbath...¿Paranoia, Paranoico o Paranoide? (PARTE 1)

Toda historia tiene un inicio y un final, y aunque la historia del heavy no tiene final aún (menos mal!) si que podemos poner un inicio, con fecha exacta incluida. Para antes de llegar a la fecha de nacimiento, retrocedamos un poco en el tiempo.

Año 1968. Birmingham, Inglaterra. El blues y el rock estaban en boga, muchas bandas habían seguido ese camino. Como todo, la música evoluciona, y ya Led Zeppelin, Deep Purple hacían ver que se aproximaba un cambio, el nacimiento de un nuevo hijo del rock: el Heavy Metal. Por aquella fecha, el blues y el rock (que no deja de ser, de manera simplificada, un blues “acelerado”) era lo “común”, y la mayoría del contenido de sus canciones iban sobre paz (el espíritu de Vietnam flotaba en el aire), amor y mucho flower-power (Led Zeppelin es un buen ejemplo de ello). Una banda británica, The Pulka Tulk Blues Band, que luego pasó a llamarse Earth seguían con estas directrices (nada más basta ver el nombre del grupo, Earth, ecológico total). La banda, formada por Ozzy Osbourne (cantante), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (bateria) decidió dar un giro a su estilo. La leyenda dice que su local de ensayo estaba situado cerca de un cine donde exponían películas de terror y que, inspirados en ello, se plantearon la cuestión de cómo de curioso era el hecho que la gente pagara entusiasmada para “asustarse” viendo una película. Entonces, como paralelismo a estas películas de terror, y un poco para ir contra corriente del ambiente “happy flower” de la escena musical, comenzaron a escribir letras más oscuras, sobre drogas y “contra-el-Sistema”. La incorporación de elementos musicales más…emmm….siniestros, góticos, un sonido único (parte de la “culpa” la tendría Iommi y su genialidad a la hora de inventar riffs contundentes y pegadizos) y la puesta en escena de un psiquiátrico Osbourne abrieron las puertas a un nuevo estilo musical: el Heavy Metal. Así pues, el Viernes 13 (cómo no!) de Febrero del 1970, fecha en que se publicó el primer disco de Black Sabbath con título homónimo, nació el Heavy Metal. Mucho se ha discutido sobre quién es en realidad los verdaderos padres del heavy.
La mayoría de voces apuntan a la formación de Ozzy como la verdadera, aunque sin desmerecer las influencias de Led Zeppelin; pero otros sectores coronan a Judas Priest como los reales padres de la criatura. Muy poco diré al respecto, porque tampoco entraré en esa discusión. Sólo que cronológicamente, Black Sabbath y su entonces original sonido, son anteriores (aunque por pocos añitos) a los Judas. Es por eso que las críticas por parte de los fans de Judas van sobre si lo que hacía Sabbath era realmente Heavy Metal o “un híbrido raro”. Cada cual que opine lo que quiera, lo que es irrefutable es la originalidad el punto de inflexión que supuso Black Sabbath en la música.

¿De dónde viene su nombre? Como he comentado, entre otros nombres, el inmediatamente anterior era Earth. Con el nuevo cambio de línea musical también decidieron cambiar el nombre. Lo tomaron de una película italiana de terror dirigida por un tal Mario Bava en el 1963 (ni idea de quién era) y protagonizada por Boris Karloff (hey! Este sí que me suena, el “guapo” de la Momia y Frankenstein) cuyo título original era I Tre volti della paura (literalmente en español, Las Tres Caras del Terror…creo…) y que en la versión en inglés se tradujo como Black Sabbath (luego somos los españoles los que traducimos como queremos los títulos de las películas que vienen de fuera XD ).

Alguna curiosidad más para que luego no digáis que no aprendéis nada. Su guitarrista, Tony Iommi sin duda jugó un papel muy importante en el nuevo sonido de la banda. A parte de su ingenio para la creación de riffs; las guitarras más distorsionadas de lo habitual, y amplificadores más potentes no eran más que frutos de la serendipia por la particular forma de tocar a la que tuvo que amoldarse Iommi. Cuando veáis el vídeo, podréis ver que toca con la zurda, es decir, la derecha para los trastes y la izquierda para rascar las cuerdas. Realmente yo pensaba hasta hace nada que de nacimiento Iommi era diestro, y que el tocar con la zurda era fruto del accidente que comentaré en un momento, pero no….mentira cochina! Era Zurdo de toda la vida (como todos los buenos ^^ ). Sí que es cierto que tuvo un accidente como muchos sabéis, a los 16 años, que trabajaba con planchas de metal, se mutiló las falanges distales del 3º y 4º dedo de la mano derecha. Como zurdo, utilizaba esa mano para los trastes (bueno, no sé si para otra cosa, pero eso entra ya en su terreno más íntimo), que es lo que requiere más habilidad y agilidad a la hora de tocar una guitarra. Así que, como no pretendía renunciar a la música, comenzó a aprender a tocar la guitarra como diestro. Frustrado ante la lentitud de sus progresos, y con dos prótesis de plástico cubiertas de cuero en su 3º y 4º dedo de la mano derecha decidió continuar tocando al modo zurdo. Para ponérselo más fácil, cambio las cuerdas por unas más ligeras y suaves a la hora de tocar (creo que eran cuerdas parecidas a la de los banjos) y bajó la tonalidad de su guitarra unos cuantos semitonos. Vete ahí la particularidad de su sonido…

Ahora nos centraremos en la canción Paranoid de su segundo álbum (septiembre 1970) llamado del mismo modo. En realidad el álbum se iba a titular War Pigs, por la canción del mismo nombre que trataba sobre la guerra del Vietnam pero la discográfica (Vertigo) decidió reemplazar el título del disco. Como grandes canciones a destacar de ese álbum, desde mi punto de vista, serían War Pigs, Paranoid, Iron Man, Hand of Doom. Paranoid, llegó a ser un gran éxito, todo un single que no tardó en invadir las emisoras de radio de medio mundo. Otro apunte a modo de curiosidad, es que esta canción se grabó en el último momento y con la única intención de alargar la duración del disco. Para ilustrarlo y ponernos en situación, YouTube nos brinda la oportunidad de disfrutar del videoclip de la cancioncilla. Todo un alarde de desparpajo y movimientos descontrolados por parte del muerde-murciélagos-Osbourne. Si no ya me diréis…




Nuestra intención es analizar el contenido de la canción de Black Sabbath. Pero para ello tenemos que adentrarnos en el intrincado y denso mundo de la psiquiatría. Empecemos por lo básico; para los no familiarizados con el mundo de la medicina en general y la psiquiatría en particular, los diagnósticos en psiquiatría se realizan teóricamente en función de unos criterios diagnósticos publicados en dos compendios. Estos libros son el CIE-10 y el DSM-IV; vamos el típico nombre que yo pondría a un libro. Dos libros sí…y diferentes. A ver si me explico para que pilléis la discreta ironía de la anterior frase. Estos dos manuales son herramientas para consensuar diagnósticos entre diferentes psiquiatras y psicólogos…y ahí está la gracia, dos libros con criterios diferentes para consensuar… ¿pilláis la ironía ahora? Bah! No sé para que me esfuerzo. El caso es que desde que en el agua primigenia se empezase a formar vida, los psiquiatras ya tenían montado un berenjenal enorme; cada uno llamaba como quería a las diferentes enfermedades mentales, e incluso llamaban de manera diferente a la misma patología, o lo contrario, llamaban del mismo modo cosas que eran diferentes. El caso es que llegó Dios en forma de Organización Mundial de la Salud (OMS en españolito de boina y gallina bajo el brazo a lo Paco Martínez Soria, o WHO en el idioma de Chespir) y entregó a los psiquiatras el manual CIE para que no se peleasen. A día de hoy, el CIE va por su décima edición; el CIE-10. Por su parte, otro Dios en forma de la Asociación Americana de Psiquiatría ofreció otro manual, el DSM, a los atribulados psiquiatras. Como bien habéis deducido ya van por la 4ª edición, el DSM-IV. Clásicamente se ha dicho que los europeos usan el CIE-10 y los americanos el DSM-IV. Por parte de los yankees no sé, porque son muy suyos, pero aquí por lo que he visto se usan ambos.

Luego volveremos al tema de estos manuales. Ahora vamos a una cosa que en principio parece sencillo pero es donde radica parte del problema del análisis de esta canción. ‘Paranoid’; paranoico. Muy bien, ¿Qué es ser/estar paranoico? A nivel cotidiano y vulgar todos tenemos en mente que es, o al menos nos hacemos una idea. Pero si lo analizamos desde el punto de vista puramente médico la cosa está más complicada. Estrictamente hablando, en psiquiatría no hay nada que se llame sencillamente Paranoia. Hay términos cuyo apellido es similar; paranoide….pero sólo el apellido. Veamos cuales son estos términos. Si empezamos de una manera simplista, como diría Forrest Gump, paranoico es el que tiene paranoia, ¿no? Pues bien, Paranoia es un término bastante en desuso que se corresponde actualmente con un trastorno psicótico (Rayos! Luego tengo que explicar que diantre significa el término psicótico!!! )llamado Trastorno Delirante Crónico. Siguiendo los trastornos psicóticos tenemos el paradigma de estos; la Esquizofrenia, concretamente la Esquizofrenia tipo Paranoide. Si contemplamos semiológicamente el término de Delirio Paranoide, podemos englobar dicho delirio dentro de los trastornos psicóticos con delirios/ideaciones debido a consumo de sustancias (y con sustancias no me refiero a mascar chicle).
Y metiéndonos en el pantanoso grupo de los trastornos de personalidad tenemos al Trastorno de Personalidad Paranoide.

Entonces analizando el texto de la canción podríamos intentar averiguar que trastorno nos está describiendo Ozzy. Bonito, ¿verdad? Para poder hacerlo de manera más rigurosa lo podríamos hacer con los criterios diagnósticos de los manuales que he citado antes (por eso el tostón de explicación de antes), y pondré un enlace externo a una web donde aparecen estos criterios. Mientras, veamos un poco por encima los elementos con los que jugaremos (en términos medicinos decimo “hacer el diagnóstico diferencial”) con una brevísima explicación.

Aparecen 2 grupos:

1. Trastornos Psicóticos

Antes de desglosarlo entre las patologías posibles es importante saber que es un trastorno psicótico. Para ello utilizaré el Manual de Psiquiatría del Kaplan (algo así como la biblia para los psiquiatras) donde vienen definidos multitud de términos semiológicos. Como nota curiosa, en un capítulo de Padre de Familia, en el que Brian (el perro) visita al psiquiatra porque se va orinando por la casa, si os fijáis veréis que el nombre del psiquiatra es Kaplan. Si, venga, me podéis llamar freak por haberme fijado en eso ¬¬. Lo dicho, lo fundamental y lo que define a la psicosis como tal es la incapacidad de distinguir la realidad de la fantasía, el perder el juicio de realidad. En resumen, que no se enteran de que lo que les sucede es irreal.

Como paradigma de trastorno psicótico, su dato semiológico más emblemático es lo que se conoce como delirio. Un delirio no es más que una creencia falsa, basada en una inferencia errónea de la realidad externa y que es irreductible mediante razonamiento.

CRITERIOS DSM-IV

http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmiv/dsmiv5.html#1

A. Trastorno Delirante Crónico

En este trastorno, el sujeto tiene ideas delirantes pero que no son raras o extrañas (lo habitual son los celos, pensar que le persiguen, que su pareja le es infiel, que se cree superior al resto, o bien que alguien famoso está enamorado de él) y tienen escasa repercusión social (vamos que parece que haga una vida normal y no se le considera un bicho raro).

B. Esquizofrenia Tipo Paranoide

Aquí también aparecen ideas delirantes, alucinaciones (visuales, auditivas…), un lenguaje y comportamiento habitualmente desorganizado , una personalidad que puede estar a veces “aplanada” (como cuando te da el bajón post-borrachera y pasas de todo). Al contrario que en el trastorno delirante crónico, la vida social, laboral y personal está deteriorada, y el contenido de las alucinaciones y delirios son más “raritos” (me persiguen los aliens por ejemplo).

C. Delirios/Alucinaciones Paranoides debido a consumo de sustancias

Como el propio nombre indica, esas sustancias malas que dan en las esquinas de las escuelas y que te hacen tener ciertas….experiencias. Ya que estamos en el terreno de los delirios paranoides, entrarían los delirios de persecución (uno se siente maltratado, estafado o perseguido), de grandeza (exagerada concepción de la importancia de uno mismo, de su poder o identidad) y los de referencia (que todo el mundo habla sobre él, incluida la radio o la tele).


2. Trastornos de la Personalidad

Se entiende como trastorno de personalidad a un patrón de comportamiento algo alejado de la cultura del sujeto, inflexible, persistente y que se remonta al inicio de la edad adulta o la adolescencia.

CRITERIOS DSM-IV

http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmiv/dsmiv16.html#f60.0

A. Trastorno de Personalidad Paranoide.

Personas que tienen una desconfianza y suspicacia más exagerada de lo normal verse al resto. Esto dificulta las relaciones con más gente por el temor a infidelidades, rencores, temores injustificados, incapacidad de confiar en la gente, etc.

Puesto que el artículo está resultando más extenso de lo esperado, la labor de averiguar que trastorno describe en la canción lo dejaremos para la siguiente parte. Mientras damos tiempo para digerir todo esto, podéis intentar desde vuestras casas hacer una aproximación o plantear vuestras hipótesis sobre que opción podría ser y que opción no….al igual que la de plantear otras alternativas. Así podemos contrastar ideas respecto a la siguiente parte. Para ello tenéis aquí la letra y su correspondiente traducción. Para los criterios diagnósticos os he dejado los enlaces donde los grupos de patologías a descartar. Que disfrutéis con la investigación.

Que la Fuerza Os Acompañe!!!

PARANOID (INGLÉS)

FINISHED WITH MY WOMAN ´CAUSE SHE COULDN´T HELP ME WITH MY MIND
PEOPLE THINK I´M INSANE BECAUSE I AM FROWNING ALL THE TIME

ALL DAY LONG I THINK OF THINGS BUT NOTHING SEEMS TO SATISFY
THINK I´LL LOSE MY MIND IF I DON´T FIND SOMETHING TO PACIFY

CAN YOU HELP ME?
OCCUPY MY BRAIN?

WOAH YEAH

I NEED SOMEONE TO SHOW ME THE THINGS IN LIFE THAT I CAN´T FIND
I CAN´T SEE THE THINGS THAT MAKE TRUE HAPPINESS, I MUST BE BLIND

MAKE A JOKE AND I WILL SIGH AND YOU WILL LAUGH AND I WILL CRY
HAPPINESS I CANNOT FEEL AND LOVE TO ME IS SO UNREAL

AND SO AS YOU HEAR THESE WORDS TELLING YOU NOW OF MY STATE
I TELL YOU TO ENJOY LIFE I WISH I COULD BUT IT´S TOO LATE.

PARANOID (ESPAÑOL)

LO DEJÉ CON MI MUJER PORQUE ELLA NO PODÍA AYUDARME CON MI MENTE
LA GENTE PIENSA QUE ESTOY LOCO PORQUE ESTOY FRUNCIENDO EL CEÑO TODO EL RATO

TODO EL DÍA PIENSO EN COSAS PERO NADA PARECE SATISFACERME
CREO QUE PERDERÉ LA CABEZA SI NO ENCUENTRO ALGO PARA APACIGUARLA

¿PUEDES AYUDARME?
¿OCUPAR MI MENTE?

WOAH YEAH

NECESITO A ALGUIEN QUE ME ENSEÑE LAS COSAS EN LA VIDA QUE YO NO PUEDO ENCONTRAR
NO PUEDO VER LAS COSAS QUE DAN LA VERDADERA FELICIDAD, DEBO ESTAR CIEGO

HAZ UN CHISTE Y SUSPIRARÉ Y TÚ REIRÁS Y YO LLORARÉ
LA FELICIDAD NO LA PUEDO SENTIR Y EL AMOR PARA MÍ ES TAN IRREAL

Y ASÍ COMO OYES ESTAS PALABRAS QUE TE DIGO AHORA DE MI ESTADO
TE DIGO QUE DISFRUTES DE LA VIDA, DESEARÍA QUE YO PUDIERA PERO ES DEMASIADO TARDE.

No hay comentarios: