viernes, febrero 15, 2008

Luke, usa el poder....

¿Usará este truco la marca Pepsi para captar a freaks de alrededor del mundo? ¿Funcionará también con una lata de Coca-cola? ¿Y con una birra?



Ah, un reto para el fisico.... ¡explícalo!, si puedes....

4 comentarios:

Astur dijo...

Hasta donde llegan mis modestos de magnetismo y electrostática ingenieriles (Si, no soy físico :P), que no llegan muy allá, puede deberse a:
-Los cd's están fabricados de policarbonato, con unos colorantes que hacen que reflejen los rayos láser de los lectores de cd's. Como se sabe, los rayos láser son ondas electromagnéticas de una frecuencia determinada, y por lo tanto reflejan todo tipo de ondas electromagnéticas que reciben( incluida la radiación solar).
-El móvil emplea ondas electromagnéticas para transmitir los datos, éstas están formadas por un campo eléctrico y uno magnético que se propagan en la misma dirección y sentido.
-La lata de pepsi es de una aleación de aluminio, un material bastante conductor. Al conectarle unas pilas, se establece un circuito eléctrico en la lata que, como establece la Ley de Ampere, genera una inducción magnética (toda corriente eléctrica genera un campo magnético, y todo campo magnético induce una corriente eléctrica).

Al conectar el móvil, comienza a emitir ondas electromagnéticas que inducen un campo magnético sobre la moneda (las emitidas hacia la mesa son reflejadas por el cd hacia arriba). En principio no ocurre nada, ya que las pilas conectadas a la lata(que forman un circuito eléctrico) generan otro campo magnético, que aparentemente anula al generado por el móvil. Al alejar, o mover la la lata, el campo magnético varía, permitiendo la levitación de la moneda.
PD1: No comprendo muy bien el papel de las pilas a modo de columnas, únicamente que tengan un efecto potenciador
PD2: Siento si es una "explicación" poco clara.Si no se entiende lo intentaré explicar mejor, o buscar una explicación de alguien que sepa de verdad.

Dawe dijo...

me parece una explicación estupenda

Astur dijo...

Oido cocina! ^_^

Feinstone dijo...

Interesante el experimento, pero más bocabierto me ha dejado la explicación; aunque debo admitir que he tenido que leerla unas tres veces para poder "medio-entenderla".

Que bueno!