domingo, febrero 03, 2008

Monstruoso...o cuando Godzilla volvió a Hollywood

" La abertura dejó ver una oscuridad casi material. Esta negrura era efectivamente una cualidad positiva, pues oscurecía la parte de las paredes interiores que debían ser visibles y, de hecho, brotó como el humo liberado de su milenario encierro, oscureciendo visiblemente el sol al esparcirse en aleteos membranosos por el contraído y curvado cielo. El hedor que se elevó de las recién abiertas profundidades se hizo intolerable; por último, a Hawkins le pareció oír un ruido nauseabundo, cenagoso, en el interior. Prestaron todos atención, y aún escuchaban, cuando surgió la monstruosidad, baboseando y tanteando, constriñó su verde inmensidad gelatinosa en la entrada, y se irguió en el aire mefítico de esa ciudad de locura. "

Si tan siquiera hubiera sentido una millonésima de pavor que infunden estas frases en mi mente, me hubiera dado por satisfecho. En serio. La verdad es que siempre queda muy bien empezar un texto con una cita (Hey nenita, quieres salir conmigo?!!?....chiste malo....empezamos fuerte hoy!), siempre le da un aire intelectual al asunto, aunque ya sabéis que eso no va conmigo. Así que tranquilos, no voy a ponerme en plan "bufanda, cazadora con coderas cosidas, y las gafas en la mano usandolas cual puntero láser". La cita es (como no), de la "Llamada de Cthulhu", y voy a hablar de la experiencia resultante de ir a ver la película "Monstruoso" (Cloverfield en inglés). Y ojo que he elegido bien las palabras: hablar de la experiencia de ir a ver la película...Como no soy ningún crítico de cine, y no tengo intención de serlo, me dedicaré solo a hablar de chorradas relacionadas con la película desde un punto de vista insulso, con poca gracia y desparpajo y desde la más absoluta incultura cinematográfica. Eso sí, aquellos que estén esperando ir al cine a verla y tengán la ilusión de llevarse alguna sorpresilla porque, no sé si intencionadamente o no, puede que "spoilee" algo.

En fin, al turrón. Día gris, tarde lluviosa. ¿Qué mejor que ir al cine? Seguro que muchas cosas, pero como ando corto de ideas fue el recurso perfecto para compartir la tarde con Dawe/Wirth. Ajenos a lo que nos deparaba el cruel destino, y en busca de una película que no hiciese trabajar en exceso a nuestras neuronas, ya habíamos pactado la película: John Rambo.........que no!! Es broma! ¿No había dicho que iba sobre "Monstruoso? Pues eso, queríamos ir a ver la película en cuestión. Y curiosa fue la escena en la que estabamos los dos; yo enfrente del cajero del servicaixa y Dawe a mi siniestra, eligiendo la película y la sesión....Elegimos la película, y de repente, en la pantalla aparecen dos opciones. "Monstruoso" y "Monstruoso (V.DIG)". Al unísono ambos ascendentes de los simios exclamamos "VERSIÓN DIGITAL!!!!" y instintivamente clickamos sobre esa opción. Esta aparente tontería sin importancia no tiene otra intención más que reforzar la idea de como los cromosomas XY y ciertos términos como digital, píxel, gigabyte, 3D, analógico, surround, HI-res o tetas, tienen un vínculo casi místico. ¿Acaso dos XX hubiesen actuado de la misma manera ? Seguramente hubiesen mirado los horarios más adecuados y ese tipo de cosas...En fin, dejo en el aire la reflexión sobre la vida, los cromosomas y la tecnología para quien quiera desarrollarlo en público o en privado.

Bueno, la película empieza. En una entrada de hace unos días ya había hecho referencia a la película. "Cthloverfield" lo titulé...[mode sarcástico ON]estaba realmente inspirado ese día.[mode sarcástico OFF] Allí hablaba sobre su posible relación con Lovecraft y Cthulhu, y que si la había, no era más que casual, más por la idea de impresionar al espectador del temor a lo desconocido, el terror y la angustía que esto despertaría, que por el monstruo de turno arrasando la maldecida ciudad de N.Y. Pues bien, una vez vista la película puedo afirmar, que NO. Cualquier ínfima esperanza sobre un etéreo hilo que uniese a través del tiempo al maestro de Providence y discípulo de la sabiduría de Lord Byron y Poe (joder como queda de bien decir esto!) y el cine actual, se vio rota a los 15 minutos de empezar la acción. Y es que conceptualmente la película podía no estar mal del todo. Una idea no muy original (más que nada porque hoy día todo está ya inventado) pero que bien ejecutada podría dar un buen resultado. Pero claro, como en todo, hay dos maneras de hacer las cosas: bien o mal. En este caso se optó por la segunda opción.

Y es que cuando a los pocos minutos de iniciar la película (con estilo "cámara al hombro" para supuestamente darle morbillo y un toque original a la cinta) la escena es una fiesta de despedida para el prota que se va a ir a trabajar a Japón, mi sentido arácnido estaba que echaba chispas....¿Japón? ¿Monstruo que emerge de las profundidades del mar para atormentar a los ciudadanos? Mi cerebro hizo las conexiones necesarias en un tiempo record y entonces comprendí que la película estaba abocada al fracaso, al menos, desde mi crítica. ¿Acaso no aprendieron nada del pasado? Por el amor de Broca! Godzilla fue un bodrio. Un absoluto desastre. Una película espantosa que no llegaba ni a la suela de los zapatos a las contiendas originales entre Gozdilla y Gamerah en la tierra del Sol Naciente. Si ni siquiera triunfó en taquilla. Las aventuras de aquel estudiador-de-bichos de ascendencia griega (y por tanto de nombre impronunciable pero que pretendía ser el gancho cómico del filme) no interesaron a nadie. Pura bazofia. Y ahora, con otro estilo, con otro monstruo, con otro protagonista, pero con el mismo escenario se repetía la historia. Todo un fracaso artístico.
El caso es que, independientemente de como se desarrolla finalmente la película. Los primeros 10-15 minutos de acción pueden estar entretenidos. Quizás porque en esa "fase" de la película, el director estaba aún con la intencionalidad de hacer una película pseudo-inteligente jugando con el terror psicológico de no mostrar al espectador lo que realmente teme y quiere ver. Y es que no hay nada más terrorífico que lo desconocido. ¿Porque mostrarlo entonces? En el momento en que el director decide jugar a dos bandas; intentado hacer una película "psicológica" y a la vez de "monstruos" es cuando realmente la caga. O haces una cosa o haces otra....pero a la vez como que no. Además todo el mundo sabe que lo mejor es insinuar. Me explico. ¿Que necesidad hay de enseñar el monstruo casi entero? Alá, a los 50 minutos lo enseñan ahí, todo desnudito, como su madre (una estación Silicon Graphics) lo trajo al mundo, con todos sus píxels dando saltitos en la pantalla...y es que además se notaba que era más falso que un obispo en una cama redonda. Y es que lo que he comentado antes. Todo el mundo sabe que el terror es como el erotismo. Más vale insinuar, enseñar lo justo, que ir a saco.
Lo dicho, a mi parecer esos primeros 15 minutos de acción, donde aún la incertidumbre y el caos reina sobre los protagonistas es lo que se salva de la quema. Además no se tuvieron que romper mucho la cabeza para esas secuencias. Por desgracia, la realidad ha enseñado más que otras películas hayan podido aportar al género, y las escenas resultan un calco de las del 11-S; edificios derrumbándose, nubes de polvo recorriendo avenidas enteras, gente cubierta de polvo y ceniza, pedazos de papel inundando el cielo. Como curiosidad, en los momentos de desconcierto, solo una frase oida en tercer plano hace referencia a la posibilidad de un ataque terrorista. Supongo que es cuestión de ser políticamente correctos y no dañar sensibilidades.
Bueno, hubo un momento en que me emocioné mínimamente. Una secuencia en que hay una multitud cruzando un puente en busca de la salvación (¿acaso no saben que el puente NUNCA es el camino seguro?) y de las aguas emerge algo parecido a un tentáculo gigante que parte el puente en dos. Cthulhu fhtagn! Mi ociosa mente ahondó en mi sistema límbico y rescató de la memoria escenas del terror de R'lyeh azotando a humanos y devorando sus cuerpos y almas...Pero todo era fruto de mi imaginación.
Miles de disparos de soldados, misiles, bazookas y demás artillería después (que por supuesto terminaron por arruinar todo clímax de horror posible) llegó el reto para los guionistas. Los protagonistas se ocultarían en algún lugar donde el descomunal monstruo (y feo! recuerdo...descomunal y feo! que poco arte para hacer bichejos que impacten!) y los recursos para hacer sobresaltar al espectador se agotarían. Pero...voilá! Se sacan de la nada mini-monstruitos que, en lugar de exterminar a todos los ciudadanos, se dedican casi en exclusiva a perseguir a los protagonistas. Además ni siquiera se parecen en nada al monstruo inicial. Es más, al verlos (que mania la de mostrar a los monstruos U_U ) me recordaron a los bichos de Starship Troopers, lo que a su vez me recordó a los Zerg del Starcraft (nota para los jugones: quien no lo sepa, este año sacan la segunda parte, seguramente tras la 2ª expansión del WoW). Pero me chocó más el paralelismo con los alienígenas contra los que combate el Doctor Gordon Freeman en Half Life 2. Para darle más morbillo al asunto de los mini-monstruos (que debieran producirse por gemación del bicho original o vete a saber), los guionistas le otorgaron de un "don" especial. Estos especímenes, tenían la virtud de, con sus mordeduras, y cual trombosis de la arteria basilar se tratase, inyectar tal cantidad de fibrinolítico (así a ojo unos 20 millones de U de Uroquinasa o algún agente similar) a su afortunada víctima. Y encima, así sin más; sin preguntar edad, antecedentes personales, medicación habitual y sin tener en cuenta ventana terapéutica. Vamos, que se pasaban por el forro todos los estudios y los criterios de fibrinolísis en el ictus isquémico.
Como véis, todo un ejercicio de originalidad (¿ya he comentado los del ejército cubriéndose de gloria?) y eso que no me he pronunciado, ni pienso hacerlo, sobre el final. En fin, creo que ha ye dicho bastante y estoy algo cansado. Lo mejor será que vaya a echar una cabezadita. Si se me ocurre más que despotricar ya lo añadiré en otro momento. Eso sí, se me olvidaba, algo que valía la pena ver en la pelí: la novia del prota y su entrada estelar en la fiesta de despedida. Y es que quien no se consuela es porque no quiere...En feins, si Cthulhu levantase la cabeza.

Que la Fuerza Os Acompañe!!!



2 comentarios:

Dawe dijo...

Un aviso para los que vayan a verla: Una vez se haya ido la burbuja de Freixenet, ya podéis disparar al cámara. Gracias.

Astur dijo...

Jajajaja.Lo tendré en cuenta si voy a verla